CURSOS A DISTANCIA

 
PLAN DE FORMACIÓN DE EDUCADORES DE CALLE

 
Cuando se habla de Educadores de Calle todavía son muchas las personas que no saben que nos estamos refiriendo a un profesional de intervención directa que desarrolla su actividad socioeducativa en barrios y entre colectivos de marginados sociales; aunque cada vez son más los que dedican sus esfuerzos en tareas de prevención con niños y adolescentes de cualquier barriada.

La diversificación de los perfiles del Animador y del Educador social, así como su profesionalización, son cambios cualitativos que piden una respuesta desde una formación que abarque el aspecto humano y personal, el pedagógico y el técnico de su función y de su condición de educador.

Con este «Plam de Formación de Educadores de Calle» pretendemos que el aspirante a Educador adquiera unas actitudes mínimas y asimile y profundice en otras que le habiliten para hacer de Educador antes que poseer un título o un diploma que le acredite como tal. Se trata de actitudes que le dispondrá para ejercer mejor su trabajo, sin sentir el agobio de la frustración. Para ello debe reflexionar sobre la propia existencia, creer en la utopía, tener actitud de escucha y ser ávido de información y formación continua. Se busca, ante todo, una formación compuesta no sólo de conocimientos teóricos sino basada en la «acción-reflexión», cubriendo estos tres aspectos: formación de actitudes, adquisición de conocimientos y dominio de habilidades.

La formación en conocimientos pretende preparar sobre cuestiones generales relacionadas con su ámbito de actuación, recurriendo al especialista en los casos que sea necesario. Por eso debe adquirir ciertas nociones de Psicología evolutiva, Metodología de la educación, Instituciones de Tiempo Libre, Legislación que afecta a su trabajo, Técnicas de intervención, etc.

La Educación de Calle, como forma de acción pedagógica dirigida, fundamentalmente, a los jóvenes y menores inadaptados, posee un carácter a la vez alternativo y complementario del sistema educativo institucionalizado. Se desarrolla en los espacios reales de desenvolvimiento vital y cotidiano del sujeto de la intervención, utilizando como recurso pedagógico primordial la propia persona del Educador y la relación pedagógica que se establece a posteriori.

Estos Cursos ofrecen una aproximación al concepto y alcance de la Educación de Calle y se dirige a personas con preparación académica o que deseen obtener una formación básica que permita posteriormente acceder a niveles de preparación suficiente para trabajar eficazmente en el mundo de la marginación.

Deseamos que estos Cursos sirvan para que el alumno o la alumna inicie nuevos caminos de investigación, reflexión y acción entre las personas más vulnerables de los barrios de pequeñas y grandes urbes de este mundo de contradicciones.


 
 
CURSOS

 
-CURSO DE EDUCADOR DE CALLE. Teórico-práctico de 100 horas.
-CURSO DE METODOLOGÍA DEL EDUCADOR DE CALLE.  200 horas.
-CURSO DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PARA EDUCADORES. 200 horas.
-CURSO DE PREVENCIÓN SOBRE DROGAS PARA EDUCADORES. 200 h. (en preparación)
-CURSO DE DERECHO PARA EDUCADORES. 200 h. (en preparación).
-CURSO DE PERSONALIDAD Y CONDUCTA PARA EDUCADORES. 200 h. (en preparación)
-JUEGOS Y DINÁMICAS PARA EDUCADORES.200 h. (en preparación)
-PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS PARA EDUCADORES. 200 h. (en preparación)
-MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN PARA EDUCADORES. 200 h. (en preparación)
-PROGRAMAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS. 200 h. (en preparación)

 
 
DESTINATARIOS

 
-Educadores de Calle
-Profesores de Primaria
-Profesores de Secundaria
-Profesores de Ciclos Medios y Superiores
-Alumnos  del C.A.P.
-Cualquier otro profesional que haya superado el C.A.P.
-Estudiantes universitarios.
-Educadores Sociales.
-Trabajadores Sociales.
-Psicólogos.
-Pedagogos.
-Animadores Socioculturales.

 
OTRAS PUBLICACIONES

 
-REFLEXIONES DE UN EDUCADOR DE CALLE
-MADRES CONTRA LA DROGA
-DIARIO DE UN EDUCADOR DE CALLE (en preparación)